¿Solo correr?

Las modas acaparan nuestras vidas y desde hace unos años ser runner no solo está de moda, sino que para algunos adeptos se ha convertido en una obsesión. Miles de personas han decidido llenar las calles y elegir la carrera como actividad deportiva principal. Pero, ¿solo correr es lo mejor? ¿hay que salir a correr a diario?

Los runners suelen tener un nivel sociocultural medio alto, les gusta cuidarse, les gustan las modas, tienen una edad comprendida entre los 27 y los 40 años y dedican gran parte del tiempo de ocio a ellos mismos.

“Los beneficios del ‘running’ son mayores si se hace de forma más moderada que intensa. Lo sugiere un estudio publicado en «Journal of American College of Cardiology» que ha analizado a 5.048 participantes sanos que forman parte del Copenhagen City Heart Study. De manera muy intensa puede generar lesiones con facilidad.

Los investigadores indagaron sobre la actividad física de los voluntarios; así identificaron a 1.098 corredores sanos y 413 personas sanos, pero sedentarias a los que siguieron durante 12 años. Para determinar las características de su actividad los investigadores obtuvieron la siguiente información: número de horas que hacían ‘running’, frecuencia y ritmo de la carrera. Y curiosamente se encontró que los corredores más activos (los que corrían con más intensidad y más horas) eran más propensos a morir que los no corredores sedentarios, mientras que los corredores ‘ligeros’ tenían las tasas más bajas de muerte.

Según el director del trabajo, Peter Schnohr, del Hospital Frederiksberg en Copenhague (Dinamarca), «es importante destacar que el ritmo de los corredores lentos corresponde al ejercicio vigoroso y correr de forma extenuante corresponde al ejercicio muy vigoroso. Cuando se realiza desde hace décadas, este nivel de actividad podría plantear riesgos para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular».

Correr un par de veces a la semana a un ritmo moderado es una buena estrategia. Cualquier otra cosa no es solo innecesaria, sino que puede ser perjudicial.”

Este artículo de ABC.es es muy revelador en lo que se refiere a la intensidad y frecuencia de la realización de este tipo de ejercicios. Ya que se pueden completar con otros entrenamientos que mejoran el rendimiento del Brunner en la carrera y su salud.

Hay muchos corredores que se lesionan y dejan de correr, ya que solo corren, y esto es un error,  habría que dotar al cuerpo de otros estímulos para mantener la forma física y, además, retomar, posteriormente, la actividad diaria habitual. Son importantes, por ejemplo, las rutinas de compensación muscular que les van a ayudar a mejorar su técnica de correa y minimizar el riesgo de lesiones.

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