Los mejores ingenieros, pero…

Queremos que nuestros hijos sean los más inteligentes y los más preparados, que lleguen a ser los mejores ingenieros, médicos o abogados. Sin embargo, nos olvidamos de desarrollar otras capacidades que también necesitan de formación y que le serán muy útiles en su futuro y en su salud como la actividad física.

El sistema educativo dedica pocas horas lectivas al desarrollo físico y motriz del niño, y sí puede de que nos preocupemos de que hagan deporte, pero, ¿qué tipo de deportes? Sobre todo, pensamos en deportes reglados tipo fútbol o baloncesto, pero muy pocas personas piensan en el desarrollo motriz del niño, que en futuro le será muy útil para el conocimiento de su cuerpo y el desarrollo de actividades físicas evitando lesiones.

Actualmente el estrés, los trabajos de oficina, la vida sedentaria y la mala alimentación nos hacen plantearnos el deporte como alternativa para contrarrestarlo todo, y empezamos a preocuparnos de nuestro cuerpo y comenzamos a hacer ejercicio (sin más, sin plantearnos nuestras necesidades), lo que a veces puede ser perjudicial si se realiza sin los controles pertinentes y los conocimientos adecuados para la realización de las actividades. Esta es una dinámica que trasladamos a los más pequeños de la casa y que deberíamos tener en cuenta para un mejor desarrollo motriz del niño.

La Educación Física es una materia obligatoria en la educación básica es una disciplina fundamental para la educación y formación integral del niño, sobre todo, en edades tempranas donde ayuda a desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales. Sin embargo, cuenta con muy pocas horas, por ello, es necesario implementarlo.

La actividad física no solo tiene beneficios para la salud, sino que ayuda al niño a ser espontáneo, creativo y lo ayuda a conocerse y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

En una educación integral, en la que se incluyan todos las vertientes y espacios de las que se compone el ser humano, hay que incluir el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física es igual de importante que otras disciplinas intelectuales. Es importante ayudar al niño a desarrollar todas sus capacidades, a que sea creativo y espontáneo y a que conozca su cuerpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s